En un contexto más disímil y complejo al que afrontó en la defensa del veto a la reforma jubilatoria, la bancada de La Libertad Avanza (LLA) llega con optimismo a la sesión de hoy. El camino para sostener este nuevo veto sobre la Ley de Financiamiento Universitario no resultó sencillo porque a la gestión de Javier Milei le costó reunir “héroes”.

La prioridad del oficialismo es clara: aglutinar, como ocurrió con la ley jubilatoria, un tercio de diputados que respalden la decisión oficial y derrumben definitivamente la norma impulsada por la oposición. Con la definición del PRO a favor del Poder Ejecutivo, las cuentas parecen darle a los negociadores que designó la gestión libertaria.

El oficialismo necesita 86 diputados de la totalidad de la Cámara Baja (257), pero especula con las ausencias o potenciales abstenciones, lo que achicaría la demanda. Por eso, y con la garantía de uno de los principales aliados, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el principal asesor de Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem, y el jefe de bloque de LLA, Gabriel Bornoroni, negocian a contrarreloj las voluntades de los legisladores. En la votación original, el 15 de agosto, la ley se aprobó con 143 votos a favor, 77 en contra, una abstención y un inusualmente alto número de ausentes: 35.

Financiamiento Universitario: "Los legisladores que no rechacen el veto van a traicionar al pueblo"

Hasta las primeras horas de hoy, las hojas de cálculo oficialistas dan un piso de 80 votos, que podría ampliarse, y entre ausencias y potenciales abstenciones, le dan esperanzas al oficialismo. Según una fuente involucrada, con 34 de los 38 del PRO, teniendo en cuenta que Álvaro González y Héctor Baldassi anticiparon que votarán en contra, a lo que se suma la ausencia de Héctor Stefani, alcanzan las 73 voluntades contando a los 39 del oficialismo. Quedan 13 diputados todavía indecisos. En su mayoría responden a gobernadores a los que la Casa Rosada intenta seducir.

En relación a la actuación que tendrán los representantes tucumanos en el debate parlamentario, se espera que los tres legisladores del bloque Independencia (Elia Fernández, Agustín Fernández y Gladys Medina) acompañen el veto. En esa misma línea se ubicarán Paula Omodeo (CREO), Gerardo Huesen y Mariano Campero. Mientras tanto, Roberto Sánchez (UCR), Pablo Yedlin y Carlos Cisneros (UxP) rechazarán la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Respaldo confirmado

El bloque de Diputados del PRO aseguró anoche que votará a favor del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. A través de un comunicado, el bloque amarillo buscó hacer un equilibrio entre su apoyo a la decisión del Gobierno y su postura “a favor de la educación pública”.

Tomando los argumentos del Gobierno, el PRO reafirmó su posición a favor de eliminar el déficit fiscal y no votar leyes que no indiquen el origen de los fondos de nuevos gastos. Por el otro, afirmó que no cuestiona la autonomía universitaria, ni su acceso ni su funcionamiento.

Mariano Campero adelantó que acompañará el veto a la ley de Financiamiento Universitario

Finalmente, se atribuyeron como un logro el aumento extra a docentes universitarios anunciado hoy por el Ministerio de Capital Humano. “Celebramos que el Gobierno nacional haya escuchado nuestros en relación a mejorar la propuesta salarial a los docentes, y de la inclusión de la Garantía Salarial Docente para aquellos que están en las categorías salariales más bajas”, cerraron en el comunicado.

Justamente, el Ministerio de Capital Humano anunció que otorgará un 6,8% de aumento para los salarios de los trabajadores docentes y no docentes universitarios pese a que los gremios habían rechazado la propuesta durante una reunión con funcionarios nacionales.